Probando el Viejo Mundo

Aprovechando el año nuevo, las ganas de frikear y la salida de las nuevas reglas de Warhammer Viejo Mundo hemos jugado una partidilla para probar las reglas. Acordamos traer listas de 500 puntos para testeas las nuevas reglas y para que nos diera tiempo de jugar en una mañana (spoiler: no acabamos).

La partida la comenzamos mas o menos puntuales. El manual lo habíamos leído parcialmente y sabiamos que durante la partida las consultas serían frecuentes. Optamos por el escenario mas básico, juego abierto. Se despliega a 12 pulgadas del centro y se despliega de forma alterna. No recuerdo como estaba en ediciones anteriores pero me llamó la atención que las maquinas de guerra despliegan todas a la vez en un mismo bando. El primero que finaliza el despliege tiene un +1 para la tirada de empezar la partida.

Los ejércitos contendientes son los siguientes1:

Bastiones enanos [357 pts.]

++ Personajes [85 pts] ++
Thane [85 pts]
(Hand weapon, Full Plate Armour, On foot, Master Rune of Swiftness)

++ Unidades Básicas [212 pts] ++
14 Dwarf Warriors [122 pts]
(Hand weapons, Heavy armour, Standard Bearer, Musician)

10 Quarrellers [90 pts]
(Hand Weapons, Crossbows, Heavy armour)

++ Unidades Especiales [60 pts] ++
1 Gyrocopters [60 pts]
(Hand Weapons, Steam Guns, Armoured Fuselage (Full Plate Armour))

Orcos y goblins [499 pts.]

++ Personajes [146 pts] ++
Orc Bigboss [60 pts]
(Hand weapon, Heavy armour, Shield, On foot)

Orc Weirdboy [86 pts]
(Hand weapon, Frenzy (no armour), Warpaint, War Boar, Battle Magic)

++ Unidades Básicas [174 pts] ++
19 Orc Mob [124 pts]
(Hand weapon, Light armour, Shield, Standard Bearer, Musician)

5 Goblin Wolf Rider Mob [50 pts]
(Cavalry Spear, Shield)

++ Unidades Especiales [179 pts] ++
4 Orc Boar Boy Mob [88 pts]
(Cavalry Spear, Frenzy (no armour), Shields, Warpaint, Standard Bearer, Musician)

Orc Boar Chariots [91 pts]
(Hand weapon, Cavalry Spear, Tusks)


El gremio de matemáticos enanos, nada complacido, le ha puesto un agravio al archivista por no saber manejar una hoja de calculo a estas alturas…

Empezamos la batalla. La iniciativa la ganan los orcos y para acortar terreno marchan todas las unidades. En la fase de mágia el shaman lanza el hechizo “la mirada de morko” y decide apuntar a la unidad de guerreros del clan. El hechizo sale y tres enanos mueren, primera sangre para los orcos y primer agravio en el libro de los enanos. (en retrospectiva no recuerdo si la unidad de jabalies habia marchado como todas las otras pero lo que es seguro es q lanzó el hechizo y todas las otras unidades marcharon así que…) A continuación turno de los enanos. El girocóptero se sube a una torre y desde allí vapea a la unidad de jinetes lobo, hirviendo a 3 jinetes. Mostrando un total desprecio por la vida goblin los otros dos aguantan el tipo y no huyen. Los ballesteros deciden disparar a los guerreros orcos pero fallan todos los tiros. Y así llegamos al fin de la primera ronda.

En la segunda ronda todas las unidades marchan excepto los jinetes de jabalí, que esta vez si comprobamos la regla y vemos que los magos no pueden lanzar hechizos de proyectil mágico si han marchado. Los lobos se quedan pegados a los ballesteros. Una vez mas el hechizo del shaman orco causa tres bajas mas a la unidad de enanos . Los guerreros del clan aguantan el pánico, empuñan sus armas con firmeza y esperan el momento de la venganza. En el turno de los enanos el girocoptero se posiciona para disparar por encima de los guerreros orcos y de los jabalíes. Los Ballesteros retroceden para poder disparar a los jinetes goblin. Los guerreros de clan liderados por su señor se dejan llevar por la sed de venganza e intentan cargar a los guerreros orcos sin llegar a completar la maniobra. Esta vez los disparos de los ballesteros son algo mas efectivos acabando con la vida de uno de los dos jinetes lobo restantes. Su compañero decide que ya ha tenido suficiente y decide huir. El girocoptero pese a haber atrapado bajo su cañón a 8 orcos y 2 jabalíes consigue únicamente acabar con un Jinete de Jabalí.

La tercera ronda no pinta nada bien para los enanos. Mientras el carro de guerra sigue su tour por el bosque Los jinetes de jabali y los guerreros orcos cargan a la unidad de guerreros del clan. Durante este combate surgieron multiples dudas, que fuimos resolviendo gracias al manual. Al final del combate Los orcos habían causado 4 bajas a la unidad de enanos mientras que los enanos habían acabado únicamente con un jinete de jabalí. La resolución del combate fue uno de los puntos a debatir. La final dedujimos que los penalizadores a los que se enfrentaba la unidad de enanos eran la suma de las bajas que habían causado ambas unidades enemigas+ los bonos por fila de ambas unidades enemigas+ los estandartes de ambas unidades enemigas. Esto le dejaba un “saldo” negativo de 4+2+2=8. Contando los enanos con +1 por estandarte y +1 baja el resultado de combate era desfavorable en 6 para los enanos. Chequearon liderazgo y con un 8 en la tirada se retiraron ordenadamente. Más adelante revisando el reglamento he visto que los bonus aparte de las bajas causadas solo se aplican una vez por resolución en combates múltiples, pag 153 del reglamento.

Estos simples 2’5 turnos nos llevaron cerca de 2 horas de juego, que en su mayor parte dedicamos a consultar el reglamento. Al mas puro estilo warhammer oldschool que solemos jugar nosotros, jejeje. Llegados a este punto no pudimos continuar porque teníamos múltiples quehaceres y decidimos dejarlo tal como estaba.

En resumen el juego para mi ha cambiado poco y lo que ha cambiado en general me gusta. Los nuevos resultados para la psicología creo que aportaran mucho a la narración de la batalla y tensión en las líneas de combate. El no poder devolver los ataques es muy negativo para los ejércitos con la iniciativa baja, que deberán blindarse mas. Al no haber tantos penalizadores por armadura (ahora es independiente de la fuerza) creo que unas buenas salvaciones serán esenciales para jugar con enanos.

Frikear con los amigos es siempre y por encima de todo una experiencia que disfruto mucho y esta no ha sido la excepción. La próxima juntaremos mas gente y le daremos mas caña!!

Espero que esta lectura te haya entretenido, informado o ambas. Muchas gracias por pasarte por aquí.

  1. Los ejercitos los he recreado en Old World Builder ↩︎

2 comentarios en “Probando el Viejo Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *