Zas!

Poco pensaba yo que la anterior reseña de un libro de Pratchett iba a ser la primera y úlitma que escribiría con el autor aún vivo9788490322574. Despues de pasar más de la mitad de mi vida leyendo y releyendo sus libros la verdad es que me ha entristecido su muerte. Ya no habrá nuevos libros de mundodisco, esa ventana que Pratchett nos abrió para que miraramos se ha cerrado y no se volverá a abrir. Si bien su obra es ampliamente disfrutada por los aficionados a la fantasía, tiene un fonde que permite leerla a diferentes niveles y hace que esta obra pueda ser apreciada por cualquiera. Sin duda se ha ganado un hueco en el corazón y sobretodo en la mente de miles de aficionados.

El libro en cuestión es Zas!. Una visión del racismo, la tradición y el puto valle de Koom*. Encontramos que el universo de Pratchett se expande sin darnos cuenta cuando nos introduce poco a poco en las tradiciones y simbología enana. En las bebidas minerales que beben los trolls y en como son elegidos sus reyes. Así es como de tapadillo nos encontramos con que ha crecido a nuestro alrededor un universo creible, que tiene un mundo que es plano, apoyado sobre cuatro elefante, que van a lomos de una tortuga, y ¿porque no?.  Como siempre el autor nos hace pasar un rato memorable leyendo su obra, riendonos de y con los personajes y reflexionando sobre la naturaleza humana, y la naturaleza enana, y la naturaleza troll, y sobre el puto valle de Koom.

En este libro encontramos una mezcla de asesinatos sin resolver, robos de arte y una enemistad encarnizada entre enanos y trolls. El comandante Samuel Vimes y su Guardia deberán resolver todos estos casos con su peculiar forma de ver la vida. Y sobretodo, evitar que Ank Morkpork se convierta en otro puto valle de Koom.

Se que ya nunca lo leera pero, Gracias Sir Terry Pratchett. Ya que la vida era como ud. escribía pero con más humor así se encuentre ud. al otro lado.

*Donde tuvo lugar la ancestral batalla entre enanos y trolls y de donde deriva su enemistad. De eso y de que una raza hecha de piedra y una raza que excava la piedra y de vez en cuando te mete un pico en la oreja, disculpe señor troll, están abocados a tener unas palabras de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *