El jugador

Una novela de Iain Banks enmarcada en su universo de “La cultura”, una serie de novelas no conectadas entre si pero con unas premisas comunes.  “La cultura” es una sociedad ficticia creada por el autor en la que el trabajo es realizado esencialmente por entes no inteligentes y por lo tanto los componentes inteligentes de dicha civilización quedan liberados para realizar aquellas tareas con las que disfrutan. No existe la escasez material dentro de la cultura. No existe una estructura económica. Es una sociedad que podríamos calificar de anarco-socialista. Su lenguaje, el Marain, fue creado para que los integrantes de “la cultura” desarrollaran una visión del mundo en particular, basándose en la hipotesis de Sapir-Whorf, en la que todos los individuos tengan igual valor. 

En este libro seguimos a Gurgeh, el jugador. Dado que en la cultura no hay dinero no podemos hablar de jugador profesional, pero Gurgeh se dedica a los juegos. Ha escrito numerosos artículos, ha sido solicitado como docente por muchas universidades y ha derrotado a incontables adversarios en diferentes juegos. Ahora está llegando a un punto de inflexión en su existencia en el que necesita algo más.
En el marco de “la cultura” donde no existe la propiedad como tal, los deseos individuales se ven completados mas allá de los deseos mundanos y alguien insatisfecho puede encontrar rápidamente vías de acceder a nuevas oportunidades si sabe aceptarlas. 

Esta novela la he releído varias veces y cada vez que la acabo pienso que en un futuro la volveré a leer, al igual que otras de este autor. Una novela que propone el choque de culturas y a traves de el, la problemática social del sexismo y el racismo, la visita a la mente de un jugador de una sociedad en la que nadie tiene nada que ganar excepto la sensación de victoria. Sin duda recomendada a los que les gusta la ciencia ficción y tal vez a los que quieran un escarceo con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *